Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica), apoyados por la Federación de la Industria de la Carne y el Pit-Cnt, confirmaron que el próximo lunes marcharán para reclamar que la empresa reincorpore a 600 empleados que despidió.
La movilización será en la plaza central de la ciudad de Canelones y se pedirá que se considere la situación de los trabajadores, quienes hoy se encuentran en el quinto mes sin tareas atravesando un “proceso de angustia e incertidumbre”, según el sindicato.
La realidad del frigorífico, se afirma, ha impactado además de manera directa en la economía de esa localidad y cientos de familias de forma indirecta. A su vez, se determinó que a esta situación se le suma el panorama incierto de otros 150 tercerizados, «en tareas de limpieza, portería y otros sectores, que en líneas generales volcaban a nivel local el 90% de los haberes que percibían».
Cabe destacar que el Frigorífico Canelones es propiedad de la multinacional Athenas Minerva Foods, que tiene además otras dos plantas en Uruguay.
Según el sindicato, el responsable local de la firma de origen brasileño sostuvo que “se necesita más tiempo” para ver de qué manera se desarrolla el nuevo escenario a partir de la asunción del nuevo gobierno y, sobre todo, qué sucede a nivel global, especialmente en lo referido al mercado chino, impactado por la epidemia de Covid-19.