Este martes se concretó un nuevo paro general convocado por la central de trabajadores PIT-CNT en Uruguay, contra la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. La iniciativa, que aumenta la edad de retiro de 60 a 65 años, es rechazada no sólo por la oposición política mayoritaria del Frente Amplio sino también por los gremios.
Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, afirmó que se sumaron al paro general “todas las ramas de actividad” y que fue “amplio y contundente”. Al respecto, añadió: “Esto es una demostración de protesta y al mismo tiempo un acto importante con todas las organizaciones sociales”.
El proyecto que hoy propone el gobierno nacional incumple con otra de las promesas que hizo el actual presidente en campaña electoral.
Los cambios que ha tenido el proyecto por las negociaciones entre los socios de la coalición terminó en un "collage"; pic.twitter.com/mSX7btv7XI— PIT CNT (@PITCNT1) April 25, 2023
La huelga, que afectó al transporte, la actividad bancaria, la educación y la salud pública y privada, y concluyó con una concentración frente al Palacio Legislativo, es la tercera que se lleva adelante contra el proyecto del oficialismo.
Según los convocantes, se oponen al proyecto porque “invita directamente a trabajar más años para jubilarnos y a cobrar menos” e implica un “ajuste encubierto” impulsado por el gobierno de Lacalle Pou que contribuirá al avance de la desigualdad en el país.