Diputados nacionales de la oposición a través de un proyecto han recogido este pedido «desesperado» y piden una solución urgente a través de un proyecto de ley para “repatriar” a sus hogares a miles y miles de argentinos que quedaron varados en otras provincias o en otros municipios al declararse el Aislamiento Social y Obligatorio el pasado 20 de marzo.
“A un mes de decretada la cuarentena” para muchos la situación es “insoportable” definió la diputada nacional por la UCR Córdoba, Brenda Austin, una de las firmantes del proyecto para “devolver a sus casas a todos los argentinos que hace más de 30 días permanecen desperdigados por el territorio sin poder llegar a sus domicilios”.
“El Congreso hizo epicentro de la discusión sobre los varados en el exterior, pero no se había dispuesto nada para los que estaban varados en la Argentina”. A raíz de esto el día lunes presentamos un proyecto solicitándole al Ejecutivo que tenga a bien contemplar esta situación y establecer una serie de protocolos para que las personas que estaban varadas en distintas provincias pudieran circular”.
“El formulario de registro arrojó una cantidad realmente muy importante de gente varada en distintos puntos de la Argentina, son aproximadamente más de 20 mil personas, muchos de ellos en vehículos, otro tanto que tenían transporte terrestre o por medio de aerolíneas”.
El inconveniente que aparece hasta ahora es que este operativo regreso “requiere un nivel de cooperación que hasta el momento es inexistente y coordinación entre las jurisdicciones. Requiere que las provincias empiecen a hacer el registro de sus conciudadanos fuera de sus territorios y que pongan a disposición los vehículos para trasladarse”, insistió la diputada quien reconoció que comenzó a funcionar la «vuelta a casa» en estos días pero que en muchos casos “no se hace efectivo y no con la rapidez que tendría que hacerse”.
Austin hizo hincapié en situaciones muy críticas: “familias que quedaron desmembradas, personas que necesitan volver a sus domicilios por cuestiones de salud, por cuestiones económicas, para volver a reunirse con sus hijos menores de edad, con el adulto mayor de quien son responsables… innumerables cantidad de situaciones” detalló.
“Es un verdadero despropósito lo que están haciendo, en algunos casos incluso interno”, denunció la diputada y remarcó el tema de la obstrucción de la circulación “de camiones con mercadería, en otros casos con familias que hacen cientos de kilómetros y están a pocos metros de su domicilio y no pueden seguir avanzando”.
Respecto a los negocios y chantajes que han surgido en torno a esta situación señaló que «hay situaciones que son vergonzosas con vehículos que están cobrando fortuna para poder trasladar a la gente y creo que las respuestas en esto, más allá de tratar de evitar y perseguir a quienes tengan un aprovechamiento, tiene que ser de los gobiernos”.
Al respecto exigió a esos mismos gobiernos “poner a disposición páginas oficiales donde la gente pueda registrarse y tienen que empezar a organizar a través de las empresas” que cumplan “un protocolo claro que cuide el derecho de la gente a volver a su casa y el derecho a la salud también, lo que requiere coordinación”.