Coronavirus: Se congelan ingresos en Ciudad y funcionarios donan 25% de sus salarios

Este miércoles el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó en conferencia de prensa un paquete de medidas destinadas a fortalecer las “áreas críticas” de la Ciudad en medio de la pandemia por el coronavirus. Además de medidas de financiamiento extraordinario, una Ley de Emergencia Económica y el congelamiento de incorporaciones, se contempla la donación del 25% del sueldo de ministros y secretarios durante tres meses.

“Desde el Ejecutivo, que es nuestro lugar, vamos a hacer un aporte voluntario del 25% de nuestros sueldos por tres meses. En esta misma línea trabajan la Legislatura porteña y el Poder Judicial de la Ciudad”, explicó Larreta, invitando a los otros poderes de la Ciudad a seguir el ejemplo del Ejecutivo. Los representantes del Consejo de la Magistratura, Tribunal Superior de Justicia y los Ministerios Públicos Fiscal, Tutelar y de la Defensa impulsan un proyecto para fijar un ajuste igual en el Poder Judicial, mientras que en la Legislatura porteña los bloques de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal y GEN acordaron presentar un programa de aportes salariales voluntarios.

Se triplicó la demanda de comida en los barrios: gremios,  movimientos sociales y Estado no dan abasto

El plan anunciado este miércoles apunta a “incrementar y reorientar recursos a las áreas críticas como Salud y Desarrollo Humano y Hábitat, afectadas a la lucha contra la pandemia”, así como a “enfrentar y mitigar la fuerte caída de la recaudación (estimada en $ 40.000 millones), debido a la baja en la actividad económica”. El mandatario también confirmó que se congelan las incorporaciones de nuevos empleos y la paralización del “ambicioso” plan de obras públicas previsto por Ciudad.

Según Larreta, la idea central pasa por “dotar a través de la aprobación de la Ley de Emergencia Económica al Poder Ejecutivo de la Ciudad de una mayor flexibilidad para la reasignación de partidas presupuestarias desde áreas no esenciales hacia sectores prioritarios como Salud y Desarrollo Humano y Hábitat”.

El Jefe de Gobierno porteño incluyó dentro del plan de emergencia dos leyes ya aprobadas: la autorización para solicitar un préstamo por hasta 150 millones de dólares a organismos multilaterales de crédito y la ampliación del bono a proveedores por otros 9.000 millones. También confirmó que se suspenderá “todo gasto, programa o acción que no sea crítica ni indispensable en el marco de la lucha contra la pandemia”, incluyendo “obras varias en subtes y metrobuses, remodelación de comisarías, obras en el Parque de la Innovación, las barreras del Paseo del Bajo, nuevas ciclovías, nueva sede de la Comuna 9 y las obras en Centro De Transbordo de Barracas de Belgrano, entre otras”.

Luego del escándalo desatado por la compra de barbijos con fuertes sobreprecios y de la contratación de un hotel vinculado a familiares de funcionarios, Larreta insistió en que se apunta a profundizar las “medidas de Transparencia”, para lo que se “establecerá un nuevo proceso de coordinación y seguimiento de todas las compras para la pandemia a cargo del Ministerio de Hacienda”.