La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), encabezada por Pablo Palacio, inició este martes un cese de actividades, combinado con la realización de asambleas permanentes en las plantas de todo el país tras el incumplimiento “arbitrario e ilegítimo” de la firma DESDELSUR S.A. de lo establecido en la Convención Colectiva de Trabajo. El gremio integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Se trata del Convenio 574/10 Rama Acopios y con el Convenio intersindical suscripto con la UATRE en noviembre de 2006, que fue registrado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que pone fin a todo conflicto de encuadramiento existente entre las entidades sindicales, según informaron desde el gremio. Así, URGARA resolvió iniciar medidas sorpresivas o de acción directa “en todas aquellas empresas que incumplan con los convenios vigentes, tanto en la rama Acopio como de Control y Puertos de nuestro país”.
URGARA declaró el «estado de alerta y movilización nacional» por conflicto con una empresa en Zárate
Desde el gremio explicaron que “DESDELSUR S.A. es el único responsable del conflicto suscitado y del daño que se genera en los trabajadores y sus familias, aprovechando la oportunidad para pagar magros salarios, muy por debajo de las remuneraciones que por derecho corresponden a nuestros trabajadores, que aportan su fuerza de trabajo en una empresa que acopia, procesa y exporta 120.000 toneladas de legumbres y demás frutos del país”.
A esta situación se suman “los notorios incumplimientos de los acuerdos asociacionales suscriptos por nuestra Entidad Sindical con sindicatos hermanos, los cuales se encuentran vigentes y registrados ante la autoridad de control, por parte de varias empresas agrupadas en las Cámaras empresariales de las tres ramas”, señaló el sindicato. Y añadió: “Las partes optaron por el procedimiento de resolución de conflictos de encuadramiento establecido por el art. 59 de la ley 23.551, agotando la vía asociacional y arribando a un acuerdo que hoy está plenamente vigente y que la empresa incumple sin motivo alguno”. Para finalizar, URGARA manifestó que “sólo esperan que se respeten los encuadramientos vigentes, los salarios y las condiciones de trabajo acordadas”.