Un operario murió y otras 13 personas resultaron heridas, entre ellas una de gravedad, este martes tras un derrumbe en una estructura tubular en la obra que se realiza en el nuevo sector de partidas de la terminal internacional de Ezeiza
Desde el sindicato de la UOCRA aseguraron que «la obra tenía denuncias por incumplimientos en las medidas de seguridad». «Lo que ocurrió es una tragedia», aseguró el vocero de la Unión Obrera de la Construcción, Ricardo Camaño.
El derrumbe ocurrió en horas de la tarde de este martes, cuando una grúa con un andamio enganchó la estructura tubular que oficia de soporte al área por donde transitan los operarios y la derrumbó junto a parte de la mampostería.
La estructura que se desplomó tenía una altura de alrededor de 15 metros y las autoridades confirmaron que los rescatistas encontraron a trece operarios heridos bajo los escombros, tres de los cuales fueron atendidos en Sanidad del aeropuerto y el resto fue derivado al Hospital de Ezeiza.
«Aparentemente la obra es de una contratista que está trabajando en las ampliaciones de Ezeiza». «La UOCRA no tiene poder de policía laboral. Me dicen de la seccional Monte Grande que se había presentado la denuncia ante la delegación de trabajo del municipio», señaló el representante gremial sobre las condiciones de seguridad.
Por otro lado, intentó buscar explicaciones al derrumbe: «Una tijera se enganchó del andamio, la desencajó y empezó a caer. Pero la estructura ya estaba floja», confesó uno de los obreros.
En un comunicado Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de las tareas de construcción de la nueva terminal, indicó que “a las 16:20 hs se registró un accidente en una obra del aeropuerto de Ezeiza al ceder una pasarela de la firma TANE, ocasionando el fallecimiento de 1 trabajador, José Bulacio, capataz de dicha firma”.
La empresa concesionaria indicó además que “Sanidad del aeropuerto atendió inicialmente a los heridos y luego fueron trasladados al hospital de Ezeiza. Se ejecutó el plan de emergencia en obra, evacuando la totalidad de los operarios” señala el parte y precisa que “todos los involucrados en el accidente fueron ya tratados y derivados”.
La víctima fatal fue identificada como Humberto José Bulacio (50). Vivía en Florencio Varela, era el capataz de la obra y era empleado de TANE SRL desde 2013.