Uno de los reclamos al gobierno en el día del patrono del trabajo: el nuevo salario mínimo

Hoy uno de los temas que empuja también la marcha es el tema de la pérdida del poder adquisitivo del salario que ha sufrido una enorme devaluación en últimos meses. Aunque el presidente Mauricio Macri admitió que la inflación este año llegará al 30%, según anticiparon, el gobierno propondrá una suba del 25% el próximo miércoles cuando se reúna el Consejo del Salario.

El ministerio de Trabajo de la Nación convocó finalmente para el próximo miércoles 8 de agosto al Consejo del Salario, que reúne a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, representantes de cámaras empresariales y de las centrales de trabajadores.

De ese encuentro surgirá el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que en la actualidad llega a los 10 mil pesos y fue fijado por decreto, cuando la canasta básica de alimentos superaba los 14 mil pesos, por el gobierno de la Alianza Cambiemos ante la falta de acuerdo en el Consejo del Salario.

En la actualidad se ubica en los 10 mil pesos y fue fijado por decreto por el gobierno de Macri ante la falta de acuerdo el año pasado.

La convocatoria fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y precisa que el encuentro tendrá lugar el próximo 8 de agosto a las 15 en la sede del ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca.

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo el SMVM «es la remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurarse para sí y su familia una vivienda digna, alimentación adecuada, salud, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social».

El SMVM y llegó en julio a 10 mil pesos, un 24% más que un año antes por lo que habría subido muy por debajo de la inflación interanual que se espera se conozca en los próximos días. Además esos 10 mil pesos apenas cubren un poco más de la mitad del costo de vida calculado en junio pasado en 19 mil pesos.

En 2017 el Consejo del Salario no pudo alcanzar un acuerdo y el gobierno de Macri tuvo que definir el nuevo SMVM por decreto y de manera unilateral. En aquel entonces la CGT y las dos CTA habían reclamado que el piso salarial llegara a los 14.600 pesos.

El gobierno rechazó esa posibilidad y de manera unilateral dispuso una suba del 24% en tres largas cuotas: 8.860 pesos en julio del año pasado, 9.500 pesos en enero y 10.000 pesos en julio de este año.