Lucas Fernández Aparicio, actual presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, fue designado como nuevo Secretario de Trabajo, en reemplao del renunciado ex ministro Jorge Triaca. Así se confirma el alejamiento de quien fuera el número dos de Triaca, Horacio Pitrau, que en algún momento sonó para el cargo.
Fernández Aparicio se define como “abogado, católico, militante político y gremial” y es un ex integrante del PJ porteño y del gremio estatal UPCN que se sumó a la gestión PRO a partir de su relación con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que ahora tendrá a uno de sus hombres en la Secretaría de Trabajo, precisamente en medio del conflicto en curso con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
El nuevo secretario ya había pasado por Trabajo en abril de este año, cuando asumió la Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federales tras la crisis desatada en el entonces Ministerio de Trabajo luego de las denuncias contra Triaca por designaciones irregulares en el gremio intervenido SOMU. De buena relación también con el Jefe de Gabinete Marcos Peña, Fernández Aparicio fue ganando influencia pero comenzó a chocar con Triaca y Pitrau, particularmente cuando comenzó a fiscalizar algunas cajas de la cartera laboral. Por lo que en el mes de septiembre fue desplazado hacia Ferrocarriles Argentinos.
Las tareas más urgentes planteadas para el funcionario tienen que ver con resolver la crisis con los aeronáuticos, tratando de imponer una flexibilización que permita un desembarco pleno de las aerolíneas low cost en detrimento de la aerolínea de bandera y la próxima disputa por paritarias, a las que el oficialismo pretende ponerles un techo de 23%.