Los aumentos intempestivos en alquileres y expensas llevaron a que un habitante de la ciudad de Buenos Aires gaste un 70% de su salario en el rubro vivienda, una cifra que expuso el coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña, Fernando Muñoz.
Y para graficar lo que sucede comentó que en la actualidad «un dos ambientes usado de 43 m2 que paga en promedio $12.790 de alquiler, las expensas son de $3000, llevando la suma a casi $ 16.000 cuando un sueldo promedio está en los 22 mil pesos».
Mientras inmobiliarias y especialistas advierten que habrá más aumentos en alquileres y expensas, Muñoz indicó que «vamos hacia una emergencia habitacional grande en los próximos 6 a 12 meses”. Por si fuera poco, los inquilinos cuentan con un otro inconveniente porque «corren con las expensas extraordinarias, que normalmente corresponden al propietario pero que una disposición poco precisa del Código Civil permite cargar a la cuenta del locatario”.
“El Código Civil dice que la asamblea de copropietarios determinará el carácter ordinario o extraordinario del gasto y es allí donde el acuerdo de propietarios y administradores funciona en detrimento de los inquilinos”, añadió.“De esta manera, se genera una renta absoluta donde el dueño del inmueble gana con el alquiler y con las expensas”, analizó.