Distintos miembros del actual gobierno avanzan con denuncias contra ex funcionarios de Cambiemos, acusándolos de seguir cobrando “fastuosos sueldos, pese a no formar parte de la gestión estatal”. Entre los que reciben este ´beneficio’ del Estado nacional, según confirman referentes sindicales se encontraría el ex Secretario de Trabajo del gobierno de Mauricio Macri, Ezequiel Aparicio. Ex número dos virtual del ministro de Producción Dante Sica, que se convirtió en nexo con los gremios tras la salida de Jorge Triaca y creció cuando Trabajo dejó de ser ministerio y pasó al área de Producción.
Aparicio también fue señalado por dirigentes gremiales, como “uno de los impulsores de las intervenciones que se dieron en diversos sindicatos durante la gestión de Cambiemos”. Aunque pese a un discurso anti sindical y a continuas intervenciones sobre distintas entidades, impulsaron la creación de la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF), nacida, según denuncian “con la intención de competir con otros gremios del sector”, como la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, junto a APDFA y los señaleros.
Con pasado como delegado gremial, Aparicio presidió la empresa Ferrocarriles Argentinos, Sociedad del Estado, donde se vinculó con el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Al tiempo que su cercanía con Dante Sica, le permitió lograr en tiempo récord que el por entonces ministro de Producción y Trabajo aprobara esta entidad como Asociación Sindical. En apenas tres meses, el aval llegaba en una fecha singular: el 2 de octubre de 2019, cuando Alberto Fernández ya había ganado las primarias y era evidente que sería el próximo presidente.
Sin embargo, apenas 20 días después, Sica publicó otra resolución, revocando la primera y explicando que la UTF no contaba con los avales necesarios para su reconocimiento. Fue la semana previa a las elecciones generales, cuando el gobierno de entonces buscaba seducir a los gremios históricos de cualquier forma. Sin embargo, poco tiempo después, la Unión de Trabajadores Ferroviarios volvió a la carga. La fecha fue otra vez más significativa que cualquier argumento: la nueva resolución (la tercera, que contradijo a la segunda) se publicó en el Boletín Oficial el 10 de diciembre, mientras Macri le entregaba la banda a Fernández.
Lo cierto es que desde su creación, el gremio prácticamente no tuvo actividad, salvo un vínculo con trabajadores de la línea que va a Mar del Plata, que incluso estuvo mucho tiempo paralizada. Por lo que el futuro de esta entidad gremial y de sus impulsores es actualmente un enigma.