Se dispondrán nuevas medidas de contención desde el Gobierno preocupado por la suba de precios

Frente al 4,8% de inflación en el tercer mes del año, el Gabinete Económico impulsa un paquete medidas que puedan frenar la suba de precios que ya acumula un 13% durante el año y va en sentido contrario de lo estipulado en el presupuesto anual.

Este combo incluye por ejemplo, mayores restricciones a las exportaciones: mayores requisitos para la venta de carne vacuna a otros países y una actualización de los precios de referencia de exportación.

Por otra parte se generarán nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles para abastecer el mercado interno que contará con un sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles, sistema que incluirá productos frescos a precios mayoristas. Para completar el tema cárnico, se dispondrán compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.

En cuanto a insumos industriales, el compromiso del equipo económico es “sostener su precio vigente al mes de marzo hasta fin de año», lo que incluye «insumos textiles, cueros, madera, celulosa  papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento».

En el mismo sentido, y en medio de la polémica que generaron las nuevas restricciones, se reunieron el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, el de Vivienda, Jorge Ferraresi, la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA para garantizar la continuidad de las obras que permitan seguir reactivando la economía y generando empleo.

Para el sector de artículos electrónicos las medidas apuntan también a mantener fijos los precios actuales, hasta fines de octubre, con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos  y sumar ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

Y también comenzará a impulsarse con fuerza la aplicación de la Ley de Góndolas, incluyendo productos PyMes dentro de la oferta a través de un un programa que incluirá cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

Este combo estará supervisado con la incorporación de 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control sobre rotulados de productos para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones.

También se pondrá en funcionamiento el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), para monitorear de manera más precisa la evolución de precios y abastecimiento de mercados y que perseguirá el mismo objetivo que el Observatorio de Precios.