Este jueves la Unión Industrial Argentina (UIA) celebró el Día de la Industria en la planta de Cerámica Alberdi, en la ciudad bonaerense de José C. Paz, en un marco de tensiones con el Gobierno nacional, que no sólo envió funcionarios de segunda línea al evento, sin que se hicieran presentes ni el presidente Alberto Fernández, ni el gobernador bonaerense Axel Kicillof o algún integrante del Gabinete de ministros, que habían sido invitados.
El presidente decidió viajar a la localidad chaqueña de Resistencia, en el marco de las giras de campaña que viene realizando en las últimas semanas, donde recorrerá la empresa metalúrgica Palacios Hermanos; mientras que Kicillof concurrió a un evento en empresa productora de alimentos Marolio. El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que había confirmado su presencia y estaba registrado como uno de los principales oradores, finalmente fue reemplazado por su secretario de Industria Ariel Schale, a quien acompañó la secretaria de Comercio Interior Paula Español.
El Gabinete Económico apunta a sostener un esquema donde «el salario le gane a la inflación»
Schale agradeció la invitación y añadió: “Estamos saliendo de una situación realmente muy desafiante. Les traigo el saludo y afecto de Matías Kulfas, que no puede estar por cumplir exigencias de agenda presidenciales. Pero ustedes saben que nosotros siempre estamos. Hemos estado presentes, vamos a estar presentes y seguiremos presentes, y esa presencia se manifiesta todos los días, en nuestras convicciones, en nuestra tarea diaria”. Luego recordó los programas de asistencia a las empresas que impulsó el Gobierno, como ATP, créditos del 24% o a tasa cero para monotributistas, entre otros, y recordó la “crisis de desindustrialización del Gobierno anterior”.
Durante su intervención, el funcionario interpeló directamente al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en numerosas ocaciones: “Daniel, recordás el festejo anterior, en el cual Alberto Fernández firmó el nuevo decreto que construía un nuevo programa sobre los parques industriales”, “Daniel, recién hemos recuperado los 33.000 puestos de trabajo de esa destrucción de los 144.000 que perdimos” o “Daniel, nuestro Ministerio de Desarrollo Productivo tenía un presupuesto aproximado de $7000 millones; en 2020 y 2021 nuestro ministerio, por decisión política del Presidente y el trabajo de nuestro ministro, alcanzó por año a más de $140.000 millones”.
Funes de Rioja, por su parte, agradeció la presencia de los funcionarios sin privarse de señalar algunas ausencias: “Un honor recibirlos en casa, que son nuestras fábricas. Ariel, le agradecemos al ministro Kulfas que nos haya privilegiado con la presencia de ustedes, contigo, con Paula. No trajiste a [Guillermo] Merediz [secretario de la Pequeña y Mediana Empresa], así que el reclamo lo voy a tener con las PyMEs”.
En su intervención, que si bien no fue fuertemente confrontativa (e incluso reconoció algunas de las políticas oficiales enumeradas por Schale), Funes de Rioja planteó algunos cuestionamientos puntuales, incluyendo el financiamiento para las PyMEs y el histórico reclamo sobre la carga tributaria para las empresas. Respecto del conflicto por la exportación de carne, manifestó: “Queremos poner foco en el tema de la industria frigorífica y que el diálogo entre el Gobierno y el sector permita resolver tensiones, que hoy generan o amenazan la continuidad de la industria frigorífica. No somos sino quienes podemos transmitir la aspiración de que todos los actores, como has dicho, puedan estar adentro y salir hacia adelante”.
“Queremos una Argentina con inversión productiva y crecimiento de las empresas, eso sin ninguna duda. Hasta ahora pedimos que no suban los impuestos las provincias ni las tasas municipales porque afecta nuestra continuidad, sino que creemos absolutamente que para que haya producción productiva y crecimiento de las empresas, tenemos que tener insumos y financiamiento. El tema del financiamiento lo estamos trabajando con secretaría PyME, pero es una preocupación fuerte que tenemos para que todas puedan llegar”, concluyó el titular de la UIA.