Este 8 de mayo se cumplió un año del anuncio oficial del presidente Mauricio Macri sobre las negociaciones para conseguir un préstamo del FMI. Todas las variables económicas no pararon de agravarse en ese período. El dólar se disparó un 102%, la inflación marcó 56,7%, el salario real perdió 11,8 puntos y la caída del PBI fue de 4,3%.
A inicios de mayo del año pasado, después de la corrida del dólar iniciada en abril, Macri prometió: “Estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento. Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo”. El ministro de Economía Nicolás Dujovne aseguraba que el FMI era “otro muy distinto al de hace 20 años”.
Según las mediciones desestacionalizadas del EMAE, entre abril del 2018 y febrero (último mes con datos oficiales del Indec), el PBI cayó 2,8%, lo que sumado a las proyecciones para marzo y abril totalizaría hasta 4,3%.
Si finalmente en abril se confirma una inflación cercana al 4%, como anticipan todas las medidoras, se completaría una inflación de 56,67% para los últimos 12 meses. En base a ese dato, se proyecta una caída del salario real de 11,8%. En el mismo período, el riesgo país escaló de 485 a 917 puntos y la relación deuda/ PBI pasó de 57,1% a 86,2% por el efecto devaluación. Las tasas promedio pasaron de 40 a 73,4%