De acuerdo a una encuesta que elaboró el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un 70% de los usuarios del AMBA cree que “las tarifas de servicios públicos son caras o imposibles de pagar”, luego de los aumentos que autorizó el Gobierno en gas, luz y transporte.
Matías Barroetaveña, director del CEM, consideró que “la inmensa mayoría el costo de las tarifas es una preocupación diaria. Siete de cada diez lo viven como un problema para sus economías domésticas. La falta de certezas sobre de cuánto será la boleta de luz y gas amenaza cualquier proyecto personal”. “Un horizonte de aumentos ininterrumpidos de tarifas con pérdida de poder adquisitivo del salario no hace más que incrementar los miedos e inseguridades sociales”, añadió el representante de la entidad.
En el caso del transporte público, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18 para los tramos de hasta los tres kilómetros a partir del día 15 de mes. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente. Para el ferrocarril, la tarifa mínima en tren en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75. Las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8. Según la encuesta, el 71% considera caros estos valores o directamente imposibles de afrontar. El crecimiento del malestar vinculado al transporte no se detiene: pasó de 9% en julio de 2017 a 29% este mes.
La electricidad subió un 14% este mes y se sumó al aumento de 26% en promedio que se aplicó en febrero. Para un 76% esto es caro o imposible de pagar, mientras que más de un tercio del total (37%) la considera impagable. Consultados por las tarifas de gas, que vuelve a subir este año casi un 30%, un 75% de las personas lo considera caro o impagable y en el segundo cordón del conurbano el 40% los que consideran impagable. De hecho, en los últimos años casi 90 mil hogares se desconectaron de la red de gas, optando por garrafa o leña para cocinar y calefaccionarse. Por último, un 62% de los encuestados cree que las boletas de agua, que en este 2019 sufrirán un alza del 40%, son caras o impagables.