La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) confirmó un acuerdo con las cámaras del sector frutícola del Alto Valle que establece un incremento salarial de hasta el 100.5% para los trabajadores rurales, elevando además al 10% el adicional por zona desfavorable.
El secretario General de la UATRE José Voytenco manifestó al respecto: “Para nosotros es muy importante el poder cerrar esta negociación paritaria con una verdadera recomposición salarial para los trabajadores del sector, quienes aún en las peores condiciones de la pandemia que azotó nuestro país salieron a trabajar todos los días para que no falte la comida en la mesa de los argentinos, esfuerzo que hemos realizado y que algunas entidades parecen haber olvidado, pretendiendo que ante la crisis la variable de ajuste siga siendo el trabajador”.
UATRE: Voytenco logra la reelección y se confirma bono de fin de año de $50.000
Hace unas pocas semanas Uatre también había logrado el pago de un bono de fin de año de 50 mil pesos para sus afiliados con ingresos menores a $185859 mensuales (tal como disponen los artículos 3º y 4º del Decreto N° 841/2022 del 16 de noviembre). Este bono absorbe el de $24000 que ya había dispuesto el Gobierno nacional para los asalariados del sector privado.
El otorgamiento de la asignación extraordinaria salió con el voto favorable de los miembros paritarios de UATRE y de los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación. Entidades como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO) y Federación Agraria Argentina (FAA) se opusieron hasta último momento al pago de este bono, por lo que el gremio de trabajadores rurales debió recurrir a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para que se garantice el pago a sus afiliados.