UATRE: Voytenco logra la reelección y se confirma bono de fin de año de $50.000

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llevó a cabo este miércoles su Congreso Nacional, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, ratificando la conducción del actual secretario General José Voytenco. A pocas horas de ratificarse su reelección, el gremio confirmó que los trabajadores comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario recibirán un “bono de fin de año” de 50 mil pesos.

El Congreso, que sesionó en nombre de los compañeros Ramón Ayala, Juan Carlos Castro y Gerónimo Momo Venegas, contó con la presencia del Secretariado Nacional y de delegados congresales de todo el país, que votaron las autoridades de UATRE para los próximos cuatro años, hasta el 20 de diciembre de 2026. Se contó con las garantías del delegado electoral judicial designado por la Justicia Federal Néstor Horacio Acuña y de los veedores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Daniel Luna y Agustín Edmuns y la directora de nacional de Asociaciones Sindicales Mónica Flora Rissotto.

UATRE desmintió que su titular José Voytenco se encuentre prófugo y denunció intenciones «desestabilizadoras»

En cuanto al bono de fin de año de 50 mil pesos, a los permanentes discontinuos se les otorgará un proporcional y se mantendrá la exclusión para trabajadores que ganen por encima de los $185859 (tal como disponen los artículos 3º y 4º del Decreto N° 841/2022 del 16 de noviembre). El bono absorberá los $24000 que ya había dispuesto el gobierno para los asalariados del sector privado.

El otorgamiento de la asignación extraordinaria salió con el voto favorable de los miembros paritarios de UATRE y de los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación. Cabe destacar y remarcar que las entidades Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO) y Federación Agraria Argentina (FAA) se manifestaron en contra de darle un bono a las trabajadoras y trabajadores rurales y se levantaron de la reunión antes de que se proceda a la votación.