La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que lidera José Voytenco, confirmó en las últimas horas la firma de un acuerdo a
nivel nacional en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para incrementar las remuneraciones mínimas del personal permanente de prestación continua o peón general, comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.
Voytenco detalló que la Resolución 274/2023 implicará un aumento del 55% acumulativo de forma escalonada: “El piso para los salarios mensuales actuales será de $226.802,59. A partir de noviembre comienzan los aumentos remunerativos, se incrementa un 15% pasando a $260.822,98 y en diciembre se incrementa un 13%, estableciendo un piso de $294.729,97. Para enero del próximo año se suma otro 13%, con lo que el salario pasa a $333.044,86 y en febrero aumenta 14%, estableciendo el mínimo en $379.671,14″.
El gremialista destacó al respecto: “Hemos logrado recomponer los salarios de los trabajadores. Una ardua tarea que tuvimos con posiciones antagónicas muy fuertes en la CNTA donde la UATRE lo pudo sacar adelante con gestión y diálogo” y agregó: “Este drama inflacionario nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo. Ya establecimos una cláusula para revisar los salarios en febrero del próximo año. A todos los compañeros y compañeras quiero decirles que vamos a seguir trabajando por recomponer sus ingresos”.
Además, las partes acordaron volver a reunirse durante el mes de febrero de 2024 para revisar las variaciones económicas y el impacto en los salarios del trabajo rural de la evolución inflacionaria, buscando que los ingresos de los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.