La medida de fuerza, impulsada por el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) que integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), ya lleva más de 15 días y es con concurrencia y quite de colaboración para reclamar por el incumplimiento de los compromisos paritarios y por una recomposición salarial. Este jueves y viernes el paro será sin concurrencia y podría endurecerse en los próximos días.
La protesta provincial comenzó el pasado 7 de enero y y no afecta a las guardias de urgencias, según aclararon los convocantes. Adriana Bueno, secretaria General del Sitas y secretaria Gremial de Fesprosa, explicó: “Con un alto acatamiento, continuamos con el paro por tiempo indefinido ante la falta de soluciones, ya que la respuesta del gobierno es la persecución a los trabajadores que estamos reclamando por nuestros derechos”.
Por su parte, el Dr. Julián Nassif, sostuvo: “Con muchísimo dolor tenemos que decir que la continuidad del incumplimiento en el que incurre el gobierno de la provincia con respecto al acta acuerdo y la decisión de no dialogar es lo que determina el acrecentamiento de las medidas de fuerza desde nuestro sector”.
A diferencia de los últimos quince días, el paro programado para este jueves 28 y viernes 29 de enero será sin concurrencia y la próxima semana se decidirá cómo continúan las medidas de lucha. “El único y máximo responsable de esta situación que se da en el sistema de salud es el gobernador de la provincia que, en una actitud absolutamente ilegítima, viola un compromiso firmado. Hasta hoy llevamos 16 meses continuos con nuestros salarios congelados. Los sueldos básicos del sector de salud están inamovibles desde septiembre de 2019. Eso provoca que el sueldo final de bolsillo pierda el 50% de su valor”, detalló Nassif.
Bueno también se refirió a los sumarios y denuncias penales que recayeron sobre algunos trabajados sanitarios: “Ni los sumarios, ni las denuncias penales callaran nuestros reclamos. Los trabajadores de la salud estuvimos en nuestros lugares de trabajo sin la vacuna, con pésimos elementos de protección personal, con pánico. Exigimos ser los primeros en ser convocados a la discusión salarial y de condiciones laborales”.
En relación con las asambleas, jornadas de lucha y protestas que se llevaron adelante durante la semana en distintos hospitales de la capital tucumana, la dirigenta concluyó: “Estamos con acciones de visibilización en cada lugar de trabajo por la falta de cumplimiento del acta acuerdo. El sueldo no alcanza ni para medio mes y arriesgamos nuestras vidas y la de nuestras familias. No nos resignamos al maltrato y sometimiento. Por eso continuamos con el paro por tiempo indefinido”.