Federación de Trabajadores de Salud reclaman al Ministerio mejoras salariales reconociendo el rol cumplido, ahora en plena vacunación

El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA, representado por María Fernanda Boriotti, Jorge Yabkowski y Mirtha Jaime, tomó contacto con el Ministerio de Salud, representado por el viceministro Arnaldo Medina y el secretario Alejandro Collia, para pedir mejoras salariales.

Desde el gremio, indicaron que se presentó el pedido oficial de prolongación del bono «para todo el 2021 y la elevación de su monto a $20.000 mensuales». La respuesta del Ministerio fue que veían altamente improbable que dicho pedido fuera a tener recepción favorable en el Ministerio de Economía y demás áreas del Gobierno con poder de decisión.

Con respecto a la paritaria nacional de salud, el Ministerio coincidió en que sería un arma importante para recuperar los recursos humanos en el sector público pero que solo veían la posibilidad de su convocatoria para el fin de la pandemia. «Nuestra delegación insistió en que la pérdida del salario real en todas las jurisdicciones y la jurisdicción nacional en el año 2020 tenía que ser solucionada con una intervención directa del Estado nacional. En tal sentido, si no se convocaba a la paritaria inmediatamente y se rechazaba la idea del bono, la pérdida salarial continuaría, dada la política de restricción de las jurisdicciones», sostuvo el gremio.

Por eso, exigieron «nuevamente la convocatoria a dicha paritaria junto a la necesidad de introducir en su agenda un adicional específico para el personal de salud que sirva no solo para el ámbito nacional sino como señal política a las negociaciones paritarias en las jurisdicciones».

Las respuestas que brindó la cartera sanitaria fueron, a juicio de Fesprosa, «insuficientes». Además, hablaron del plan de vacunación: allí, confirmaron las autoridades que los contratos firmados por Argentina incluyen 51 millones de dosis con varios proveedores, que el contrato con Pfizer «lo ven definitivamente caído, que el compromiso con la vacuna Sputnik V, primera y segunda dosis, por 1 millón de dosis, llegaría durante el mes de febrero y se incorporarían a los mayores de 60. Con este millón de dosis se completaría la vacunación de los trabajadores de salud y comenzaría la vacunación de los otros grupos de riesgo».

Mientras los precios de la carne se disparan, trabajadores del sector anuncian medidas de fuerza

Y enseñaron que según el registro con el que cuentan «el nivel de efectos adversos es más alto» de lo que se informa oficialmente pero «coincidíamos en que no habíamos observado ningún efecto grave que requiriese hospitalización».

«Señalamos las incongruencias de vacunar personal no sanitario a través de contactos políticos como ha ocurrido y fue denunciado por FESPROSA en las provincias de Catamarca y La Rioja. Así como el faltante de vacunas en algunas regiones, como por ejemplo en la ciudad de San Lorenzo en Santa Fe, obligando a los trabajadores de la salud a trasladarse a Rosario para ser vacunados», completaron.