El ministro de Educación Nicolás Trotta planteó la necesidad de intensificar los cuidados sanitarios para garantizar un retorno seguro a las clases presenciales, en un inicio de ciclo lectivo 2021 que comenzaría en sus plazos previstos.
“Es una realidad compleja e implica responsabilidad de toda la sociedad; por eso, si queremos la presencialidad en las escuelas, hay que maximizar los cuidados en otros ámbitos de la vida”, sostuvo Trotta. Luego enfatizó la necesidad de “priorizar nuestro sistema educativo, y por eso planteamos que en este 2021, la presencialidad debe volver a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”.
Respecto de las lecciones incorporadas por la comunidad educativa durante un año pasado absolutamente atípico por la epidemia de coronavirus que se desató en el mes de marzo, consideró: “Hay que poner en valor todo lo vivenciado en el 2020, con los protocolos, las distintas instancias de presencialidad que transitaron más de la mitad de las provincias argentinas y con el proceso de vacunación de nuestros docentes en el mes de febrero”.
En relación con los objetivos pedagógicos del año que comienza, el funcionario consideró: “Es un año para recuperar a partir del proceso de reorganización pedagógica los aprendizajes que quedaron truncos, para poner el foco en el vínculo han tenido de los niños y niñas con la escuela y para dar una respuesta desde la escuela a lo que ha sido el importante impacto subjetivo de la pandemia en todos los niños y jóvenes”.
En lo que hace a la vuelta a las clases presenciales, Trotta destacó que la decisión recaerá en manos de los gobernadores y que “se realizará de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada jurisdicción, pero la línea del Gobierno, al igual que la del Consejo Federal de Educación, es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”.
Unos días atrás el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero había detallado durante la presentación de los nuevos protocolos sanitarios impulsados por el Gobierno nacional en el marco del aumento de contagios: “Tenemos que entender que estamos en un momento bisagra si queremos que el inicio de clases se dé en el mes de marzo. Si queremos que empiecen normalmente, tenemos que extremar los cuidados. Son consecuencias. Lo vivimos durante toda la pandemia. Estamos en una instancia de gestión de esas características”.
“Si queremos entre todos que en marzo inicien las clases normalmente, para que los chicos y chicas vuelvan a la escuela, tenemos que extremar los cuidados hoy”, resaltó Cafiero, destacando que uno de los puntos principales para garantizar esa escenario pasará también por la vacunación de los docentes.