El Gobierno fijó pautas generales epidemiológicas que aplicarán los gobernadores y garantizó la continuidad de la temporada turística

Este viernes al mediodía el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Turismo Matías Lammens y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti detallaron los criterios adoptados por el Gobierno nacional para la nueva etapa de lucha contra la epidemia de coronavirus que golpea a nuestro país hace más de nueve meses. La restricción de las actividades nocturas quedará a criterio de los gobernadores, en base a la construcción de algunos “índices epidemiológicos” establecidos por Nación. En cuanto al turismo, la temporada continuará como estaba previsto, buscando intensificar los controles y protocolos sanitarios.

Cafiero afirmó: “Tenemos que tener medidas que apunten a bajar la carga de circulación de personas y de contagios”. Luego detalló: “Estas son medidas que se están tomando en el resto del mundo, como hemos visto, algunas más rígidas. A partir de los estudios epidemiológicos que se vienen haciendo empezamos a detectar que el aumento de contagios que empezamos a detectar se daba a partir de las actividades nocturnas, donde más se relajaba y había menos controles y protocolos”.

En cuanto a las nuevas restricciones, explicó que en el artículo 4 del decreto vigente hasta el 31 de enero sobre la actual etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) se delega la facultada a los gobernadores el poder tomar medidas de restricción de horarios y de circulación (que provincias como Chaco, La Pampa o Santiago del Estero ya aprovecharon para implementar en distintas medidas).

“Lo que se hizo esta semana, en conversaciones entre el Presidente, los gobernadores, gobernadoras y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más los equipos de salud de las distintas jurisdicciones, fue determinar una serie de indicadores que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas del país”, confirmó Cafiero. Y anticipó que este mediodía se publicará un decreto con el detalle de los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios.

Se intensificarán las restricciones y controles para el transporte público

“Estamos en un momento bisagra. Argentina es uno de los países que más ha vacunado en el mundo, así que efectivamente hemos avanzado con la estrategia de buscar la inmunización a partir de la vacuna. La pandemia no está superada y tenemos que seguir cuidándonos. No podemos permitir que se sigan sumando casos y se sobrecargue el sistema de salud”, manifestó. Y concluyó: “Como bien saben, esto se está viviendo en todo el mundo y la Argentina no es una excepción. Por eso es importante ser honestos al describir el contexto, que es el de un virus que tiene de rodillas al mundo. Y nuestro país, con sus herramientas, su decisión política y con el coraje de todo su pueblo está buscando salir adelante”.

Vizzotti confirmó que después de analizar la situación epidemiológica con funcionarios y equipos de salud de todas las jurisdicciones y de una reunión que realizó el ministro de Salud Ginés González García con el comité de expertos que asesora desde el inicio de la pandemia, la conclusión oficial fue que los nuevos contagios en situación de verano, de mayor circulación y actividades autorizadas, se vinculan con la nocturnidad como la situación más común en cuanto al foco de contagios.

«Hasta ahora es común en todas las provincias que esos son los momentos de mayor riesgo. Por eso se reglamenta este artículo 4 definiendo claramente cuáles son las situaciones que aumentan ese riesgo. Los dos parámetros fundamentales son la razón de casos, es decir, la relación entre la cantidad de nuevos casos de los últimos quince días sobre la de la quincena anterior, donde si el número es superior a 1,20 significa que deberán tomarse medidas; y si la incidencia de la cantidad de casos acumulados en los últimos 15 días sobre 100 mil habitantes supera los 150», detalló la funcionaria.

Por último, Lammens reconoció: «Nosotros cuanto tomamos la definición de tener temporada de verano, sabiendo de la importancia que tiene el turismo que genera trabajo para más de un millón de argentinos, que representa un porcentaje importante del PBI, no pensamos que íbamos a tener un incremento de casos tan temprano. Entonces la definición que tomamos desde el Gabinete fue que la temporada siga ocurriendo, pero extremando los cuidados».

En ese sentido, destacó: «Desde el Gobierno nacional lanzamos a una campaña publicitaria muy importante para apelar a la responsabilidad individual. Evidentemente hay que reforzar no sólo esa campaña sino también algunas medidas que tienen que ver con pedirle a los gobernadores y autoridades locales para que refuercen los controles en los lugares donde se están dando situaciones como las que vimos en los últimos días».

Y concluyó: «Considerando que el mayor riesgo se da en la nocturnidad, me parece que es una medida absolutamente sensata la que se toma a través de este decreto de darle la facultada a cada gobernador ya que la situación no es la misma en todas las provincias y municipios. Hay algunos que han trabajado mejor y otros que han sido más laxos a la hora de tomar estas decisiones. Vamos a poder seguir teniendo temporada siempre y cuando extrememos los cuidados y cumplamos con estas reglas de oro con las que se insiste desde el Ministerio de Salud».