Este lunes el ministro de Educación Nicolás Trotta salió al cruce de las versiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que anticipaban cambios en los protocolos de las clases presenciales. El funcionario aseguró que cualquier eventual modificación de las medidas de prevención de contagios de coronavirus requiere de un debate previo entre especialistas y en el ámbito del Consejo Federal de Educación.
“Hasta el momento no se han planteado modificaciones del protocolo”, ratificó Trotta, quien además aclaró que, más allá de las declaraciones a la prensa, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se formalizó ninguna propuesta vinculada con la posible flexibilización de los protocolos en las escuelas.
Comenzaron las clases presenciales en todo el país escalonadas y enfocadas a distintos destinatarios
Durante el fin de semana, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña había anticipado en el marco de una entrevista la posibilidad de incluir cambios en los protocolos para eliminar el distanciamiento en el aula y habilitar el funcionamiento de comedores y kioscos, respecto de lo que Trotta recordó que “cualquier modificación implica un debate de los especialistas que excede al campo educativo”.
Trotta recordó también que el viernes pasado se llevó adelante una reunión del Observatorio para el Regreso Seguro a las Aulas, de la que participaron representantes de todas las jurisdicciones escolares, incluida la Ciudad, junto con sindicatos y representantes de Unicef y Unesco, para analizar las medidas sanitarias en las escuelas, instancia en la que tampoco el Gobierno porteño hizo ningún planteo en ese sentido.
“No está en los planes de ninguna de las jurisdicciones, es más, es uno de los puntos donde observamos debilidad fue en los protocolos”, insistió el ministro, para remarcar luego que “el distanciamiento de un metro y medio en el aula fue aprobado por unanimidad y es lo que recomiendan los especialistas”, descartando así toda posible modificación al respecto.