Triaca anunciaría su renuncia mañana, efectiva a partir de diciembre

                RedacciónEDA

El mejor equipo de los últimos 50 años sigue perdiendo titulares. Este miércoles el secretario (ex ministro) de Trabajo Jorge Triaca dio más señales que confirman su inminente alejamiento del Gobierno. Mañana daría una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Producción Dante Sica en la que presentarían un proceso de alejamiento de la cartera laboral que se terminaría de completar con la renuncia efectiva en el mes de diciembre.

La noticia venía circulando cada vez con más fuerza en las últimas semanas, con un Triaca debilitado por la conflictiva relación con Sica, el cuestionamiento de los industriales por haber habilitado paritarias por encima del 40% y la cada vez mayor incomunicación con los gremios, que denunciaban una mala relación, además de las numerosas y problemáticas intervenciones gremiales dispuestas por su cartera. Además, después de los escándalos por el despido de su empleada doméstica y la denuncia de irregularidades en la intervención del SOMU, en los últimos días se sumó otra denuncia por millonarios desvíos de fondos en el intervenido gremio de los vigiladores UPSRA.

La semana pasada también Pablo Nazarre, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra), presentó una denuncia contra el secretario por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Hasta último momento Triaca contó con el apoyo del presidente Mauricio Macri y la buena relación con la cúpula del PRO no está lesionada a pesar de los múltiples escándalos que lo involucraron, pero finalmente se impusieron los deseos del empoderado ministro de Producción, que supo construir un buen diálogo directo con los gremios (y que posiblemente ahora apunte también a desplazar al secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere).

Según versiones periodísticas, Triaca habría rechazado la oferta de ir como embajador al Vaticano y preferiría volver en unos meses a trabajar para la campaña reeleccionista de Cambiemos a nivel nacional o provincial. Algunos de los nombres que circularon para ocupar la Secretaría de Trabajo a partir de diciembre son el número dos de Triaca Horacio Pitrau, el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y el presidente de Ferrocarriles Argentinos Lucas Fernández Aparicio.