Tratan plan de pagos para jubilar 742 mil trabajadores que tengan aportes incompletos

Comienza el tratamiento del proyecto presentado por el Frente de Todos en el mes de mayo. Será en una reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta. Se trata del proyecto de ley que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional que tendrá como objetivo “el ingreso de aportes previsionales” de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones que permitiría jubilar a 742 mil trabajadores.

El plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. Los períodos a incluir son hasta diciembre de 2008 para quienes adhieran a la Unidad de Pago y hasta el 31 de marzo de 2012 para la Cancelación de Aportes.

En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período. Para acceder a esa unidad será necesario que cumplan con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.

Será en un encuentro que se llevará a cabo desde las 14 en el Salón Arturo Illía del Palacio Legislativo. La presentación del plan de pagos deberá obtener dictamen y, según fuentes del oficialismo, sería debatida en el recinto durante la última semana de junio.

Para acceder a la Unidad de Cancelación de Aportes, en tanto, será necesario ser mayor de 50 años la mujer y 55 el hombre y menor de 60 años la mujer y 65 años el hombre.

Según lo anunciado oficialmente está destinado a personas que no pudieron adherir a las moratorias ofrecidas en el 2016 y que por tanto podrán hacerlo en el 2022 y 2023.