Advierten aplicar medidas contra los empresarios que no cumplan los acuerdos de precios

A propósito del tema que encabeza las preocupaciones económicas del Gobierno, -la inflación en los precios de los  alimentos-, el director del Banco Central Agustín D’Attellis volvió a criticar a Federico Braun por «la burla» acerca de la remarcación, y advirtió que existen otros «instrumentos» más allá de los acuerdos de precios para los empresarios que «incumplen con los programas».

En ese sentido responsabilizó al conjunto de empresarios de esa magnitud en la formación de precios y los condenó por «reírse de esa manera, en medio de una situación muy delicada, con una economía con elevados niveles de pobreza».

Pero fue más allá. El economista que reemplaza  a Guillermo Hang también fustigó a sectores de la oposición por presentar «posturas extremas sin ningún sentido» como la dolarización, el cierre del Banco Central o la vuelta a un régimen de convertibilidad, así como la negativa a subir impuestos, y sobre eso se explayó: al señalar que “en todo el mundo se crean tributos, se modifican otros, se suben alícuotas”, por eso anticipó ya desde adentro que es necesario “empezar a discutir las cosas en serio”.

Paralelamente recordó que hay «muchas herramientas que están ahí, en la caja” para ser tomadas y que “tendrán que utilizarse cuando sea necesario si es que estos empresarios están dispuestos a incumplir con los programas», advirtió al sector.

De todos modos  fue al tema de fondo al señalar que «la intención es seguir bajando la tasa mensual de inflación», y justificó la suba generalizada de precios en la inflación global, producto de la guerra.

A la espera de los reacomodamientos en el gabinete, producto de desembarco del nuevo ministro de Producción, Daniel Scioli, tanto los funcionarios de la secretaría como los titulares de las alimenticias preparan agenda para sentarse en los próximos días. Llega el tiempo de asegurar abastecimiento además de precio, y eso será parte de la nueva negociación en la renovación de Precios Cuidados que está prevista para el próximo 7 de julio.

Autorización de aumentos o desabastecimiento las dos opciones para renovar Precios Cuidados – Estado de Alerta

Volviendo a las medidas a tomar, el funcionario de Pesce, insistió en que «se está trabajando no solo con los programas de acuerdos de precios, sino también con un reordenamiento macroeconómico que ayuda a disminuir la inflación», con eje en «el ordenamiento fiscal y monetario y la tasa de interés, que va a ir llevando a esa desaceleración».