Suspendido el consenso fiscal, que establecía que Nación se iba a desprender del control de empresas de servicios públicos para que pasen a manos de las provincias, entre otros puntos, el Gobierno nacional retomó la potestad de fijar tarifas y ahora evalúa los pasos a seguir a partir de junio, luego de la finalización del congelamiento de valores.
Quien se encargará precisamente del tema es la Secretaría de Energía de Sergio Lanziani, área que admite que «están estudiando la iniciativa» pero que aún no puede precisar qué camino se tomará. A su vez agregaron que, tras la suspensión del traspaso de las empresas de energía a la Ciudad y la Provincia, un camino posible, admiten, es armar un ente bipartito – Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (Emse)-, que se encargue de controlar y fijar los valores de las boletas. «Se está estudiando», reconocen desde el oficialismo.
Vale destacar que las tarifas de electricidad y gas se congelaron por medio de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva hasta junio del 2020. Además interviene los Entes reguladores y ordena la devolución de la jurisdicción de las empresas Edesur y Edenor al ámbito de la Nación, y ya no dependerán a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
Las modificaciones están contempladas en el TITULO III, bautizado Sistema Energético. El artículo 5 del proyecto establece el mantenimiento por 180 días de las “tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal” actuales y faculta al Gobierno nacional a “iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario” para fijar los nuevos valores de los servicios públicos.