Menos de una hora antes de que comience el anunciado lock out patronal de numerosas líneas de colectivos en reclamo de un aumento de los subsidios nacionales al transporte, las cámaras empresariales confirmaron el levantamiento de la medida de fuerza que iba a durar tres horas, afectando al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de una negociación con el Ministerio de Transporte.
El reclamo de las diversas cámaras del transporte se vinculaba con la necesidad de un aumento inmediato en el monto de los subsidios del Estado nacional, en consideración al fuerte aumento de los costos del servicio en los últimos meses gracias a la disparada inflacionaria.
Miércoles con tres horas sin colectivos por otro lock out patronal en reclamo de más subsidios
Al respecto, el presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Mario Vacca, había afirmado que el balance económico de las empresas ya no podía seguir sosteniendo el equilibrio actual: “El boleto hoy, si no existiera el subsidio, debería costar $330 más o menos”.
Un comunicado firmado por todas las cámaras del sector (CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA) confirmó a último momento que el Gobierno depositó los saldos adeudados y que entonces sestaban en “condiciones para sostener los servicios en el horario de 13 a 16″. Pero también advertían que no podían garantizar la continuidad de los servicios a futuro.
En este sentido, en la reunión programada para las 16 con las autoridades de Transporte iban a plantear centralmente la urgencia de un “cronograma de cancelación de las deudas” así como el establecimiento de nuevos “plazos y formas de actualización de la estructura de ingresos acorde a la inflación”. En ese sentido, concluyeron: “Es fundamental el cumplimiento de los puntos precedentes para compensar el efecto que la inflación tiene sobre la adquisición de insumos básicos y operar de manera segura para nuestros pasajeros”.