CARBAP evalúa «rebelión fiscal» de productores contra las medidas económicas del Gobierno

Tras la reunión que se concretó este martes en la Sociedad Rural de Chacabuco, los productores rurales organizados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) comenzó a plantear la posibilidad de dejar de pagar los impuestos al Estado, en el marco de lo que definieron como una “rebelión fiscal”.

Se trató de una reunión de unos 50 dirigentes de 36 organizaciones rurales de zonas correspondientes al oeste, centro y norte bonaerense que se reunieron para analizar la situación de su sector en el marco de la fuerte sequía que golpea al país y de “la incapacidad de pago que los productores tienen para afrontar las obligaciones impositivas del Gobierno”. En ese sentido, afirman que “existe una marcada asfixia financiera, enorme desesperanza y mucha bronca e indignación”, posiciones que se vieron reflejadas en las intervenciones de diversos oradores, que en muchos casos plantearon la perspectiva de una “rebelión fiscal”.

En enero se desplomó la liquidación de dólares del campo, que reclama otro dólar soja

Los productores también sostuvieron “la inconveniencia de mantener el diálogo con el gobierno nacional mientras no haya respuestas concretas a los reclamos solicitados por la Mesa de Enlace”. Contradictoriamente, se enfatizó la importancia de “explicarle a los políticos las necesidades del campo”, ya que el sector “necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en planificar e invertir productivamente”.

Además de la posible rebelión fiscal, también se planteó la posibilidad de “no comprar y vender bienes por un periodo de tiempo determinado”, en lo que constituiría una suerte de lock out patronal de estos sectores del campo. También se le solicitaron a las distintas seccionales “mantenerse en alerta sobre la situación de desmejoramiento de la situación económica de los productores y del país en su conjunto, por las posibles acciones que habría que desarrollar si esto sucediera”.

CARBAP propone a los productores agropecuarios que especulen con la liquidación de granos

Las acciones a seguir, ante la “situación actual del país, la inflación descontrolada, la brecha cambiaria, el desmejoramiento en la calidad de vida de los argentinos y la presión tributaria” se definirán en la próxima Reunión de Consejo Directivo de la organización, que se llevará adelante el próximo jueves 27 de abril.