Después de la reunión del Gabinete Económico en Casa Rosada, se confirmó la extensión de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos. Más temprano desde AFIP habían anunciado que la prorroga del beneficio que suspende la baja del sistema de los monotributistas que no hayan cumplido con el pago de septiembre.
Participaron del encuentro el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el titular Economía Martín Guzmán, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco.
Los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos se extenderán hasta el 31 de octubre próximo. A la fecha, ya fueron entregados a más de 640 mil trabajadoras y trabajadores independientes, por una cifra superior a los 68 mil millones de pesos. También se resolvió la continuidad hasta fin de año de los créditos a tasa 0 para el sector cultura, especialmente afectado por las restricciones impuestas por la epidemia de coronavirus.
Trabajadores de empresas que hayan recibido ATP no podrán acceder al “dólar ahorro”
En cuanto al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), AFIP informó que 135.758 empresas se inscribieron en la sexta ronda del programa (un universo de más de un millón y medio de trabajadores). La inscripción para el ATP continuará hasta el viernes 2 de octubre. De total de empresas inscriptas, 83.729 informaron facturación negativa (una nómina de 1.014.383 trabajadores), mientras que las que ya registraron variaciones nominales positivas en la facturación son 29.864 (310.484 empleados).
Gómez Alcorta informó en el encuentro los contenidos del Programa Nacional Igualar, presentado hace algunos días por el presidente Alberto Fernández, que apunta a avanzar en la igualdad de género en el mundo del trabajo y la producción, y realizó un resumen de las medidas económicas con impacto de género que impulsó el Gobierno en el contexto de la epidemia, destacando que “el IFE tuvo un impacto mayor en las mujeres; además se hace hoy un nuevo sorteo del Procrear y es la primera vez que se le da un porcentaje a mujeres jefas de familia y también el presupuesto 2021 contempla partidas que tienen perspectivas de género, vinculadas a la prevención social”.
Más temprano, desde la AFIP se había confirmado una nueva prórroga del beneficio que suspende la baja del sistema de los monotributistas que no hayan cumplido con el pago de septiembre. La decisión comenzó a efectivizarse con el comienzo de la pandemia y se viene renovando desde entonces y apunta a «amortiguar los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes», según detalló el organismo recaudador en un comunicado. La normativa vigente establece la baja del régimen para el monotributista después de constatarse la falta de pago de diez cuotas consecutivas. En este sentido, la AFIP estableció que septiembre no sea computado a los efectos de este tipo de bajas automáticas.