Trabajadores de empresas que hayan recibido ATP no podrán acceder al “dólar ahorro”

Según una reciente resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), no podrán acceder a la compra del llamado “dólar ahorro” los empleados de empresas que hayan solicitado asistencia estatal para el pago de salarios durante la epidemia de coronavirus anotándose en el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

Después de más de una semana en que estuvo interrumpida la venta de los 200 dólares ahorro en las sucursales bancarias, mientras se unificaban criterios de control para restringir el acceso a esa posibilidad de adquirir la divisa estadounidense por parte de la ciudadanía, recién este lunes comenzó a normalizarse la venta. Sin embargo, se confirmaron nuevos criterios por parte del Central, derivados de la necesidad de seguir protegiendo las limitadas reservas nacionales en moneda extranjera.

La economía en julio mejoró 1,1% con respecto a junio pero cayó 13,2% interanual

Para la entidad que encabeza Miguel Pesce, el ATP constituye un plan asistencial como el IFE, cuyos beneficiarios tampoco pueden comprar el cupo mensual de dólares para ahorro. Los nuevos criterios para la venta de dólares plantean que no pueden acceder al cupo los beneficiarios “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”. Según registros del Ministerio de Desarrollo Productivo, más de 1,34 millones de personas recibieron el ATP en su cuarta fase, lo que restringe significativamente la cantidad de ciudadanos en condiciones de comprar divisas.

El pasado 15 de septiembre el Banco Central confirmó un reforzamiento del cepo destinado a frenar un constante drenaje de dólares, estableciendo nuevas medidas como un anticipo del 35% de Impuesto a las Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y la decisión de que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se realicen a cuenta del cupo de hasta 200 dólares mensuales de manera retroactiva al 1 de septiembre.