Ocho líneas de colectivos de la zona oeste lanzaron un paro sorpresivo después de que en las últimas horas fueran detenidos dos choferes acusados de participar de la golpiza al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, tras el asesinato del trabajador de la línea 620 Daniel Barrientos mientras prestaba servicio en Virrey del Pino, el pasado lunes por la madrugada.
Las líneas que están de paro son la 218, 284, 325, 378, 622 y 628, de la empresa Almafuerte, y la 620 y 328, de la Nueva Ideal. El paro se decidió en rechazo a la detención de dos trabajadores de las empresas, acusados de ser partícipes activos del ataque contra Berni durante la protesta del lunes en la General Paz, instancia en la que se reclamaba más seguridad para los choferes tras el asesinato de Barrientos en un intento de robo a la unidad que manejaba.
En el velorio de Barrientos, choferes denuncian la seguidilla de crímenes en Virrey del Pino
Los detenidos por orden de la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20, son Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, bajo los cargos de atentado contra la autoridad agravado (delito que prevé una pena de entre seis meses y dos años de prisión). La causa se inició por una denuncia de la misma Policía de la Ciudad, en la que Berni se negó a declarar.
Ante ello, la agrupación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) “Choferes Unidos”, que disputa la conducción del gremio en manos del histórico Roberto Fernández, se declaró en “estado de extrema alerta y movilización” y lanzó el paro en curso, para pedir la “inmediata liberación” de los detenidos. Según lo decidido, la medida de fuerza se extenderá hasta la medianoche de este jueves, pero la posible continuidad de la medida se decidirá en asamblea. Desde la agrupación, afirmaron que se prevé sumar a otras líneas de la zona a la medida de fuerza.
Paro, cortes e incidentes tras otro asesinato de un chofer de colectivos en Virrey del Pino