Tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo, UTA levantó el paro en el interior del país

Tras el fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había comenzado a llevar adelante un paro por 48 horas en varios distritos del interior del país. Pero tras la audiencia que se concretó durante la tarde de este jueves en el Ministerio de Trabajo el gremio que encabeza Roberto Fernández decidió levantar el paro que iba a extenderse hasta las 23:59 del día viernes en los servicios de corta y media distancia de todo el interior del país.

«Frente la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de Corta y Media Distancia del interior del país, ratificamos la medida de acción gremial anunciada, consistente en un paro por 48 horas con movilizaciones, que será realizado durante los días jueves 22 y viernes 23 del corriente», habían confirmado desde el gremio. UTA había explicado que «solo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires».

UTA levantó el paro para el AMBA, pero lo sostiene a nivel nacional

Antes de la audiencia que se concretó a partir de las 15 de este jueves, el gremio había planteado: “Exhortamos a los responsables de Transporte, las empresas, las provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país, generará para los usuarios de los servicios, y el daño que producirán a la paz social”.

Tras la audiencia, el Ministerio de Transporte de la Nación ofreció aumentar sus aportes al «Fondo Compensador» subsidios (2.000 millones de pesos mensuales de subsidios a nivel nacional). Así, los aportes para todo el interior pasan de 7 a 9 mil millones de pesos por mes, lo que representa un incremento del 28%.

Desde la cartera de Transporte detallaron: «Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabar el conflicto. Sin embargo, algunas provincias todavía no han confirmado si aceptan equiparar el aporte, como así lo requiere el convenio firmado por las provincias para percibir el fondo compensador al transporte».