Después de la crisis en el oficialismo que generaron los muy negativos resultados del Frente de Todos en las elecciones primarias de este domingo, el Gobierno nacional anticipa el lanzamiento de una serie de medida para recomponer los ingreso de la población, reconociendo que el factor económico constituye uno de los principales reclamos de una ciudadanía que realizó un fuerte voto castigo.
Según informaciones extraoficiales, el propio presidente Alberto Fernández anunciaría este jueves, antes de un viaje al exterior, la puesta en marcha de un paquete de medidas destinadas a mejorar los ingresos de la población más golpeada por la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de coronavirus.
Por primera vez en el año, la inflación de agosto fue menor al 3% y sumó 51,4% interanual
Entre las medidas anticipadas se cuentan una recomposición de 10% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se sumará al 35% que acordado originalmente a inicios de año para cobrarse hasta febrero del año próximo y cuyo cobro efectivo se había adelantado en los últimos meses, dando cuenta de la disparada inflacionaria en curso, que ya alcanza el 50% interanual. Así, la recomposición del SMVM sería de 45% para este año.
También trascendió la posibilidad de que el Anses habilite un nuevo bono de 6 mil pesos para jubilados y pensionados que cobran la mínima, con el objetivo de que los haberes no pierdan contra la inflación (que este martes fue confirmada por el Indec como de 51,4% interanual).
El reclamado cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) finalmente se haría realidad, aunque en un pago “más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza”, explicaron desde el oficialismo.
Entre las medidas que ya habían sido anticipadas antes del domingo electoral, se cuenta una nueva actualización del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias con un aumento hasta los 180 mil pesos (esta medida se anunciaría la próxima semana, ya que lo anuncios de este jueves estarían todos dirigidos a los sectores más postergados).