El conflicto gremial de Loma Negra, producto de la falta de materia prima por una medida de fuerza de AOMA, el gremio de los mineros, llevó a los trabajadores a apagar los hornos de la planta L’Amalí, en Olavarría, y detener su producción, lo que estaba provocando faltantes en los centros de distribución.
Ante ésta situación, representantes del Ministerio de Trabajo, AOMA, Minerar y Loma Negra se reunieron para buscar una solución al conflicto y volverán a encender sus hornos este mismo viernes para normalizar la actividad hacia la semana que viene.
Luego de casi siete horas de discusión, las partes lograron llegar a un acuerdo por el que AOMA aceptó la conciliación obligatoria dictada por el ministerio. También, se modificaron criterios de eficiencia como los horarios de ingreso y egreso del personal; se ajustó el tiempo de refrigerio al convenio del cemento y se modificó la forma de pago de los adicionales, entre otros puntos.
Tras el acuerdo, los trabajadores de Minerar retomaron su trabajo y, también en la planta L’Amalí de Loma Negra, para comenzar a producir nuevamente.
“La medida complicó en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas dejará sin cemento al sector de la construcción, que ha mostrado una aceleración importante en esta etapa post pandemia”, habían advertido desde la compañía.
Este cierre ya había provocado algún tipo de faltantes en los centros de distribución, a los que se les atribuyó especulación de precios, en momentos de fuertes subas del dólar blue y con la incertidumbre de un acto eleccionario en los próximos días.