Producir en medio de la inestabilidad económica: empresas hacen presupuestos por sólo “24 horas”

En plena campaña electoral, la suba que experimenta el dólar «blue», genera un cambio de reglas en sectores como la construcción y la venta de repuestos y accesorios para vehículos, además de concesionarias, corralones y otros rubros que deben planificar trabajos a futuro.

Ese futuro se ha reducido a “24 horas” según manifestaron desde el sector ya que con el salto del dólar libre y la posibilidad de una devaluación luego de las elecciones, no hay certezas en el campo de la producción y las ventas.

Por ese motivo las cotizaciones vuelven a ser “por un día” como han sido en otras épocas que marcaron momentos muy críticos de la economía argentina. Al respecto, empresarios y vendedores, señalaron que se han vuelto cada vez más frecuentes las operaciones directamente en dólares y los «presupuestos que vencen a las 24 horas».

Consultados varios corralones de material, explicaron que hoy por hoy, prevalece, el pago en dólares con una cotización especial, llamada ‘celeste’,  con un valor intermedio que oscila entre el oficial y el ‘blue’.

Lo cierto es que llegan listas con modificaciones día a día. Entre los proveedores reconocen que se perdieron los precios de referencia. Al mismo tiempo, señalan que la decisión oficial de restringir aún más los importados, con el efecto que esto tiene en términos de reabastecimiento de determinados insumos, reavivó la especulación en los corralones y hay faltantes por éstas horas.

Claramente es un momento especulativo. Con presupuestos que se cierran por horas y ventas dosificadas a la espera de que los precios peguen otro salto. Por otra parte, la situación del dólar alienta, también, la informalidad en las operaciones. Con ventas que se declaran de una forma y se llevan a cabo de otra.

El escenario es de incertidumbre cambiaria, combinado con las restricciones a los importados, eso está generando compras anticipadas y «stockeos» por parte de desarrolladores, constructoras y particulares. Cuestiones que tomarán alguna definición recién luego de las elecciones, pero que de momento se ven complejas y de difícil salida.