Aunque el Ministerio de Transporte acordó derogar la polémica resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros, que había motivado un fuerte reclamo de los distintos gremios de pilotos, y de que el paro de 48 horas que iba a comenzar hoy fue levantado, se registraron algunas demoras y cancelaciones en vuelos desde Aeroparque.
Las empresas afectadas son sobre todo Aerolíneas Argentinas, Andes y Latam. Las demoras serían derivadas de una convocatoria a asambleas convocadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) desde las 8 de este jueves.
La cartera conducida por Guillermo Dietrich anunció a través de un comunicado de prensa que “luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros”, con el objetivo de que no se concrete el paro de 48 horas que iba a afectar a decenas de miles de pasajeros.
El comunicado del Ministerio de Transporte añade que “en vistas de una nueva audiencia en las oficinas de la Secretaría de Trabajo para consensuar una nueva reglamentación y para asegurar los servicios aéreos de los días jueves y viernes, en plena temporada alta”.
Por su parte, el secretario general de UALA, Cristian Erhardt, confirmó anoche el levantamiento de la huelga después de una reunión el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. En este sentido, detalló: “Vamos a llegar a un acuerdo y van a derogar la normativa de la ANAC que generó el conflicto. Nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrando la buena voluntad que teníamos para negociar”.
Ambos sindicatos de pilotos habían anunciado el miércoles un paro de 48 horas desde las 6 de hoy debido al vencimiento de los 15 días de conciliación obligatoria que había determinado la Secretaría de Trabajo en el marco del cuestionamiento de los trabajadores a la reválida de licencias a pilotos extranjeros.
Los gremios consideraban que la resolución que abreviaba los trámites de reválida para los pilotos extranjeros era “una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas”, por lo que apenas terminados los 15 días de conciliación obligatoria de la Secretaría de Trabajo se aprestaban a concretar una nueva medida de fuerza.