Trabajos en las vías navegables portuarias para apuntalar la seguridad de la actividad

La Administración General de Puertos señaló que comenzó un relevamiento integral de las boyas y balizas que componen el sistema de señalamiento de la Vía Navegable Troncal, con el objetivo de «preservar la seguridad de la navegación, y avanzar en la recopilación de información propia respecto del estado de la VNT y sus equipos».

A través de su cuenta de Twitter, señaló la novedad. Esto es parte de otras tareas que realiza Puerto de Buenos Aires, que este mes comenzó a gestionar la Vía Navegable Troncal (VNT), en el marco del decreto 427/21 firmado por el Presidente Alberto Fernández en el mes de julio y del contrato firmado entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y la autoridad portuaria nacional, José Beni, el día 2 de septiembre.

Vale destacar que la AGP es la responsable de gestionar y supervisar el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, de cobrar el peaje y de realizar los controles hidrométricos correspondientes para garantizar la seguridad y la navegabilidad de los buques que circulen por esta vía por la se traslada el 80% del comercio exterior argentino.

Para esta nueva etapa, la AGP, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, implementó un sistema ágil y seguro que permitió asumir el control administrativo del proceso sin demoras y garantizando la operativa contable de la principal vía de comercio exterior del país y se le comunicó con los armadores y navieras para informarlos sobre el mismo.