Pocas horas después de que el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (Siconara), que lidera Armando Alessi, confirmara este lunes el inicio de un paro nacional por tiempo indeterminado por la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria sobre la medida de fuerza.
El paro, que contemplaba a todas las ramas de la navegación fluvial, marítima, portuaria y de la pesca, se había resuelto de manera unánime luego de una asamblea extraordinaria del gremio en horas de la tarde de este lunes. Desde el Siconara aclararon que, si bien acompañan las iniciativas de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval (FeMPINRA), ésta es una medida “sectorial” que afecta a toda la flota nacional. “Es urgente que podamos atenuar el impacto al bolsillo de los trabajadores. Es un Impuesto al Trabajo que castiga el esfuerzo de todo nuestro sector”, expresó Alessi.
Puerto de Buenos Aires: Plan de lucha de Fempinra contra el decreto macrista en vigencia
Las resoluciones de la asamblea explicitaron que el plan de lucha apunta a “eliminar y/o atenuar el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios de los Conductores y Motoristas Navales de todo el país”
A las pocas horas de lanzado el paro, el Siconara destacó el “alto acatamiento de la medida”. Previamente, hacía ya nueva días que venía “demorándose la zarpada de los barcos”, confirmando la “masiva” participación de trabajadores “de todos los sectores de la navegación”.