Trabajadores navales del Siconara cerraron paritaria de 55% en un solo pago

Este martes el Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), liderado por Armando Alessi, logró un acuerdo paritario “histórico” para 2022 con un 55%, con la novedad de que la recomposición salarial se hará efectiva en un solo tramo.

El acuerdo sellado con la Cámara Argentina de Arena y Piedra de la provincia de Buenos prevé que la recomposición acordada se haga efectiva en un solo tramo sobre los valores fijos y variables vigentes al 31/03/2022 y con carácter retroactivo al 01/04/2022, que se hará efectivo en enero de 2023 y con un adicional del 25%.

El acuerdo tendrá carácter no remunerativo por el periodo 01/04/2022 al 30/09/2022, por lo que “su impacto de bolsillo durante ese periodo será mucho mayor”, sostuvieron desde el gremio. El propio Alessi añadió: “Estamos frente a uno de los acuerdos más importantes de toda la historia de nuestra institución gremial. Sin dudas, es el resultado del trabajo en equipo de todo el sector”.

Por una medida de fuerza del SICONARA se paraliza la flota fresquera de altura

El gremialista luego remarcó que “es una prioridad indiscutible para el Siconara proteger el poder adquisitivo de todos nuestros trabajadores”. Alessi reconoció el trabajo del secretario Gremial y de Actas Ángel Raimundi; del delegado Gremial Hernán Barone y los secretarios de las seccionales de San Fernando Carlos Romero, de Rosario Luis Filleaudeau y Sergio Negro; de Corrientes Walter Abreu; de Posadas José Giménez y de los compañeros Daniel Flores, Marcelo Torres y Jorge Maldonado, secretarios y delegado de Mar del Plata y Rawson respectivamente “quienes, no obstante, presencian y se interiorizan constantemente sobre la temática negociadora de todos los sectores donde trabajan los Conductores y Motoristas navales”.

Desde el gremio destacaron que también, de manera extraordinaria, se acordó un “incremento adicional del 25% sobre los salarios básicos y un plus por viaje vigentes al 01/10/2022, que será abonado junto con las remuneraciones del mes de abril 2023 y será imputado a cuenta de futuros aumentos”.

Además, “como medida de protección adicional”, se acordó “cláusula de imprevisión” ante una posible disparada inflacionaria que degrade el acuerdo alcanzado en perjuicio del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector.

“El buen acuerdo alcanzado fue, una vez más, el fruto de la experiencia y de la convicción aunadas al trabajo en equipo entre el secretariado nacional del SICONARA y los secretarios de las seccionales”, concluyó Alessi.