Esta semana la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) volvió a reclamar la apertura de las mesas de negociación paritaria con las cámaras del sector y se declaró en estado de alerta, anticipando que si no se abría este espacio de negociación en el corto plazo se iba a pedir la intervención del Ministerio de Trabajo. Además, reiteraron fuertes denuncias respecto de las empresas que sostienen condiciones salariales y laborales “totalmente discriminatorias” y “arbitrarias”.
Desde el gremio de los trabajadores jerárquicos de las empresas de energía plantearon “la injusticia y la arbitraria política” que aplican las empresas del sector en detrimento de los trabajadores. Entre otros problemas, denunciaron que trabajadores y trabajadoras que realizan idénticas funciones son mantenidos en diferentes categorías, la “desaparición de puestos de trabajo sin justificación alguna” y condiciones laborales y salariales “totalmente discriminatorias”.
En relación con esto, APSEE le exigió a los empresarios “reconocer la existencia de estos trabajadores sin exclusiones ni diferencias”. El gremio recordó que hace años busca mecanismos para que “los ingresos sean repartidos equitativamente, sin sectores privilegiados” y sin que existan “diferencias en el reconocimiento de la antigüedad o la semana calendaria”. Luego enfatizaron que no se aceptará “seguir con las consecuencias de las nefastas políticas de desregulación y precarización laboral” y ratificaron el compromiso gremial para lograr que “todos los trabajadores excluidos que se encuentran cumpliendo funciones propias de nuestro estamento quede amparados por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.
En ese contexto, el gremio sostuvo que “nada ajeno debe condicionar la negociación a la que nuestra personería gremial nos habilita” y exigió la apertura de mesas paritarias que permitan “un diálogo constructivo” para “superar los obstáculos” y lograr “una verdadera paz social”.
Para terminar, APSEE confirmó la declaración del “estado de alerta” y anticipó que “en caso de no acordar una fecha de inicio de negociación, proceder a solicitar al Ministerio de Trabajo “que convoque a las partes a la discusión correspondiente”.