Trabajadores del neumático paran este viernes por reclamo salarial

Los trabajadores del neumático lanzan un paro por reclamo salarial en las fábricas Fate, Bridgesetone y Pirelli. En la sede de Merlo de esta última, además, se generó la semana pasada un enfrentamiento entre la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), hoy en manos del Partido Obrero, y un grupo de trabajadores que intentó ingresar a la planta cuyos accesos estaban siendo bloqueados por militantes gremiales.

Después de que volvieran a fracasar la audiencia realizada este jueves en el Ministerio de Trabajo para tratar de fijar una nueva pauta salarial, el gremio decidió ir al paro este viernes. Uno de los puntos centrales del desacuerdo pasa por el reclamo gremial de que las horas trabajadas en fines de semana se paguen al 200%.

El sector patronal ofreció una recomposición salarial de 16%, retroactivo a julio, para el quinto tramo de la revisión salarial del período 2021/2022 y ratificó la propuesta de abrir la negociación paritaria para el período julio 2022 a junio 2023, según consta en el acta firmada en Trabajo, “con el compromiso de recuperar el funcionamiento pleno de las plantas, la paz social y niveles de productividad compatibles con los mercados internacionales”.

Bonos extraordinarios para trabajadores del Suterh y de Bridgestone

La dirección del Sutna rechazó la propuesta y confirmó el llamado al paro. La medida de fuerza se implementará de forma diferenciada en las distintas empresas. En Pirelli y Bridgestone comenzará en el turno noche del viernes hasta el inicio del turno mañana del sábado, mientras que en Fate será desde el inicio del turno mañana del viernes hasta el comienzo del turno tarde.

En el caso de Bridgestone se da una situación particular, ya que el paro se confirmó pocas horas después de que se anunciara el cobro de una segunda cuota por participación de ganancias, de la que ya se cobraron 265 mil pesos en febrero, completando los 900 mil previstos con el pago de otros 625 mil pesos en septiembre.

El ex titular del gremio y actual director del astillero Río Santiago Pedro Wasiejko denunció que la tardanza en el pago del bono se explica por el “mal accionar de la conducción actual del SUTNA”. En el mismo sentido, cuestionó a la dirección del PO por “agredir” a trabajadores de Pirelli “que no están de acuerdo con el conflicto que por cuestiones político partidarias mantienen con las empresas”. La denuncia se plantea en relación con un bloqueo de accesos a la planta Pirelli de Merlo que implementó el gremio el jueves pasado, lo que generó forcejeos y enfrentamientos con un sector de trabajadores que pretendió ingresar a la planta. “Es imprescindible que la actual conducción recuerde que su deber es garantizar los derechos y los ingresos de sus representados”, insistió Wasiejko.

“Durante estos años después de perder el sindicato en elecciones transparentes nos quedamos en silencio”, afirmó el ex titular del gremio, pero agregó que ante “agresiones de la conducción del SUTNA a aquellos trabajadores que piensan distinto y el conflicto que impulsan que pone en riesgo 750 puestos de trabajo, no puedo ni como trabajador, ni como dirigente ni como funcionario quedarme en silencio”.