El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA), liderado por José Pasotti, comenzó esta semana un plan de lucha con cortes en distintas fábricas agrupadas en la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC), regidas por el convenio de trabajo 179/75, reclamando una recomposición salarial del 20% y un bono de fin de año 2021.
Según explicaron desde el gremio, la decisión es resultado por la negativa de la FAIC a recomponer un 20 % los salarios y reconocer el pago de un bono de fin de año 2021. Este lunes fracasó la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, por lo que desde el SOCAYA confirmaron el “estado de Alerta y Movilización”.
Las medidas de fuerza comenzaron este martes con cortes en el Parque Industrial de Pilar y el Parque Industrial la Cantábrica en Haedo. La rama afectada es la que contempla caños, mangueras, autopartes, correas, alfombras, repuestos de goma. “Estamos teniendo una adhesión total de las bases. La intransigencia empresaria es total, y ahora se encuentra con un sindicato de pie en lucha”, confirmó Pasotti respecto del inicio del plan de lucha.
Las protestas del martes se desarrollaron en empresas como Esat, Nitrophil y Mangueras Concord, mientras que este miércoles continuaron en Ritossa, Winner Pack, Griffo, que pertenece a la empresa ejecutiva de la FAIC, en La Matanza y Yaco S.A.C.F.I. de Morón.
El secretario General, que asumió en diciembre pasado después de cuatro años de intervención, destacó que “estas medidas van a continuar siendo progresivas, hasta desembocar una medida de fuerza si la situación lo requiere” y además aseguró que “hay trabajo a reglamento, asambleas en los turnos, y acciones directas, todo dentro de un marco legal”.
Pasoti concluyó: “Se culminó con una intervención y asumimos encontrando un desastre en el gremio. La intervención benefició a los intereses de los patrones y no de los trabajadores. Culminó un ciclo ahora los empresarios deben pagar salarios dignos, tenemos gente que llega a trabajar 12 horas seguidas”.