Trabajadores de Vialidad Nacional piden ser parte del plan de vacunación contra el COVID 19

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, solicitó al Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis que contemple la posibilidad de aplicar la vacunación contra COVID-19 al personal esencial y/o estratégico de Vialidad Nacional que «prácticamente desde el inicio de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, viene atendiendo la conservación, emergencias y el operativo invernal, entre otras funciones” argumentó Aleñá.

En una carta dirigida al Ministro, el gremio informó que el grupo de riesgo de mayores de 60 años de todo el país es del 44%, mientras que a nivel distrital es del 42% y en sectores Operativos de los Distritos de Proyectos e Ingeniería Vial, Conservación, Obras y Jefes de Distrito es del 29,44%.

A partir de dichas cifras, se señala que la dotación actual del Organismo “es mínima, como consecuencia de los retiros implementados por el gobierno anterior, situación hoy agravada por las licencias especiales». En la misma línea se solicita la incorporación de personal para la atención de la Conservación de Rutina, “ante la responsabilidad de atender más de 22 mil kilómetros» para lo cual deben realizarse distinto tipo de tareas.

El pedido del gremio de trabajadores viales también se ampara en la Resolución N° 2883 del Ministerio de Salud, con fecha del fecha 29 de diciembre de 2020, por medio de la cual se determinó el Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, precisando en su texto ‘toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado’.

“Dado el especial ímpetu que ha dado el Gobierno Nacional y ese Ministerio a la reactivación del Organismo creemos necesario, de acuerdo a lo indicado precedentemente, que se considere la presente y se gestione la autorización de la aplicación de la vacuna para nuestros trabajadores y trabajadoras”, concluye la nota enviada al Ministro Katopodis.