Trabajadores de prensa de distintos medios gráficos y radiales vienen reclamando por la falta de pago o por el fraccionamiento unilateral de sus salarios del mes de marzo, una decisión que compromete severamente la situación familiar en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Se confirmaron denuncias de este tipo en el Diario Popular, Editorial Perfil, Editorial Atlántida y Radio Metro, que incluso llegó a implementar un paro en los primeros días de esta semana.
Los trabajadores de Radio Metro se enteraron este martes al cobrar sus salarios de que, sin previo aviso alguno, le habían sido aplicados una serie de recortes de entre el 30 y el 60% sobre sus sueldos. Así decidieron lanzar un paro de actividades que tuvo como resultado un compromiso empresarial de completar el pago de haberes la próxima semana, en dos cuotas que se saldarían entre el lunes 13 y el viernes 17.
Contra Reloj: aceleran plan de asistencia a las empresas para salvar fuentes de trabajo
En el Diario Popular, la asamblea de trabajadores denunció que “luego de haber terminado de cobrar el sueldo en cinco cuotas, la empresa volverá a pagar el sueldo en cuotas. ¿De cuánto? No sabemos. Sólo prometió, hasta fines de la semana que viene, cinco mil pesos”. Afirmaron que es “imposible vivir así” y que la excusa empresarial es que “la pauta del gobierno no llega” y que los sueldos están sujetos a esa variable. Además, denunciaron que la patronal amenazó con que si se lleva adelante algún paro directamente van a cerrar el diario. También se denunció que desde agosto la empresa no paga las cargas sociales correspondientes.
Y agregan: “¿Otra vez la culpa de es todos, menos de ellos? ¿Quién vive la primera semana del mes con 5.000 pesos? ¿Cuántos más nos ajustarán? Aseguran que el contexto general de la pandemia afectó las condiciones de pago. ¿En diciembre, enero y febrero también había aislamiento? Porque esos meses también percibimos el salario en comodísimas cuotas. Estamos endeudados y todavía tenemos la loca idea de comer”.
En Editorial Atlántida, se vivió una situación similar, donde tras una asamblea los trabajadores pidieron al directorio de la empresa que atendiera la situación de emergencia sanitaria y pagara los salarios de marzo “en una sola cuota y no en dos como lo viene haciendo de forma ilegal desde febrero de 2019”. Sin embargo, la empresa “no sólo se negó a responder al pedido sino que extendió la cuotificación a los compañeros con sueldos más bajos, quienes antes estaban exceptuados del pago fragmentado”. Esta decisión además fue tomada sin ninguna comunicación ni aviso previo y sin informar cuándo se saldará la otra cuota. Tampoco se han liquidado como corresponde las horas extras trabajadas en los feriados de carnaval del 24 y 25 de febrero.
Por último, también los colaboradores free lance de la Editorial Perfil vienen reclamando por unas demoras de hasta 6 meses en el pago de sus trabajos. Un comunicado de los trabajadores del sector denuncia que las empresas periodísticas, mientras exigen “más y más” a sus trabajadores por otro lado dejan de pagar las colaboraciones, argumentando motivos “de fuerza mayor”. Y añaden: “Los desmanejos e incumplimientos que durante años las empresas hicieron, precarizando trabajadores para ganar más, tienen que tener un límite. El capitalismo en tiempos de ganancias y el socialismo en períodos de «vacas flacas» que argumentan las empresas es digno de canallas”.
“Es tiempo de que paguen lo que tienen que pagar y no que los colaboradores tengan que recurrir a pedir prestado, o hacer colectas entre amigos y familiares, para comprar comida porque las empresas utilizan el dinero de los salarios impagos para expandirse y capitalizarse. Hablar todo el tiempo de periodismo puro o periodismo de verdad implica tener la talla moral para sostener en los hechos lo que desde el marketing empresarial se proclama. Esta vez les toca pagar por el trabajo realizado que hace meses no abonan. La situación no da para más”, detallan los trabajadores de la Editorial. Y concluyen: “Los trabajadores de prensa no somos un banco de crédito ni inversionistas; somos laburantes que tratamos de llevar el plato de comida a nuestra casa con el trabajo diario”.
También se denunciaron despidos en la editorial Publiexpress y la imprenta Ipesa (editora de entre otras publicaciones de la Revista PRONTO), aún en el marco de la prohibición de despidos y suspensiones que rige por decreto durante la cuarentena. La productora de contenidos Pol-ka del Grupo Clarín, vinculada a Adrián Suar, y el canal América anticiparon su intención de pagar los sueldos de marzo en dos cuotas durante abril, lo que fue denunciado por el Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos (SATSAID). Las distintas medidas de lucha en cada una de las empresas han sido difundidas y apoyadas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).