Daer y FATSA destacaron la inclusión el Covid 19 como «enfermedad profesional inculpable»

En el marco del paulatino incremento de los casos de contagio de coronavirus, aún con las fundamentales medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno nacional, desde la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA), encabezada por el también co-secretario General de la CGT Héctor Daer, se reclamó la incorporación del contagio de coronavirus como «enfermedad profesional cubierta por el sistema de riesgos de trabajo». La resolución en este sentido fue puesta en vigencia por el Gobierno nacional esta misma semana, lo que fue considerado como un logro del gremio en defensa de la salud de todos los trabajadores del sector y de la población en su conjunto.

El comunicado gremial difundido el lunes por FATSA reclamaba la inclusión del Covid 19 en el listado de «enfermedades profesionales inculpables», tal como lo formuló el mismo Daer desde su cuenta de Twitter, con el objetivo de que «los trabajadores de la salud que se contagien puedan recibir los beneficios previstos para cualquier contingencia ocurrida en ocasión de trabajo».

El gremio también destacaba que mientras «algunos asustan a los trabajadores con publicaciones periodísticas anunciando el caos», su organización nacional logró gestionar ante las autoridades nacionales la incorporación del Covid 19 al listado mencionado. Y añadía: «Una vez más, nuestra organización se abocó a la solucion del problema, dejando de lado la denuncia testimonial, para que todos los trabajadores pudiesen cumplir con sus funciones con todas las garantías laborales».

También se destacaba que el planteo gremial en reclamo de un Decreto de Necesidad y Urgencia al respecto incluía «especialmente para aquellas actividades más expuestas al contagio», que en el caso de los trabajadores de la Salud abarcaba a todos los sectores «incluyendo a los profesionales médicos» ya que «en Sanidad nos ocupamos de cuidar a todos los trabajadores sin exclusiones ni mezquindades».

Coronavirus: Aseguradoras de Riesgos de Trabajo deberán responder por contagios en contextos laborales

El comunicado gremial concluía destacando que «proteger a los trabajadores de Sanidad es fundamental para proteger a todos los ciudadanos. Cuidemos a quienes nos cuidan y seamos solidarios con quienes en este momento se encuentran en el frente de batalla de esta pandemia que paraliza al mundo».

Aunque aún no se hizo público el DNU oficial en este sentido, desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) confirmaron este lunes que las aseguradoras responderán ante las denuncias de trabajadores afectados por el coronavirus, en tanto se verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo.