Este lunes un grupo de trabajadores de la alimenticia Mondelēz Internacional cortó la autopista Panamericana, en el kilómetro 35 a la altura de Don Torcuato, como protesta contra “despidos y suspensiones” de operarios de la empresa, que habían sido contratados temporalmente durante la pandemia.
El corte se extendió durante varias horas, llevado adelante por operarios que cubrieron con contrataciones temporales a los trabajadores que se encontraban licenciados por ser considerados de riesgo en el marco de la epidemia de coronavirus. Pero con el avance de la campaña de vacunación, más de 300 licenciados pudieron retornar a sus tareas habituales en la planta, generando la suspensión o despido de sus reemplazantes. Los manifestantes cortaron la mano de Panamericana hacia provincia, portando carteles y pancartas en los que reclamaban “basta de discriminación, efectivización de contratados, no a los despidos y no a la reforma laboral”.
Avellaneda: La Policía Federal impidió un corte de vías de ferroviarios despedidos
La empresa, por su parte, hizo público un comunicado en el que explicó esas contrataciones transitorias como una eventualidad durante la vigencia del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): “Durante la pandemia, con el objetivo de cumplir con su rol de industria esencial y lograr que la producción de alimentos no se vea afectada para abastecer a los consumidores, Mondelēz International contrató de forma temporal a personas para cubrir los puestos de aquellos trabajadores que se encontraban licenciados por tener distintas condiciones consideradas de riesgo ante la coyuntura de Covid-19″.
La empresa agregó que “a través de un programa de ‘referidos’ la Compañía también les dio espacio a familiares de colaboradores para sumarse de manera temporal a la empresa, otorgándoles la posibilidad de contar con un empleo de calidad, capacitarse y desarrollar nuevas habilidades durante el período de su contrato”. Para terminar, aseguró que las contrataciones, que concluyen en octubre, se realizaron se realizaron bajo la normativa legal vigente “con acuerdos homologados por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y su comisión interna”.