Flexibilizan requisitos para que monotributistas accedan a créditos tasa cero

Este lunes, 4 de octubre de 2021, por medio de la Resolución 626/2021 que se publicó en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmó la flexibilización de los requisitos para acceder al programa Crédito a Tasa Cero 2021 para monotributistas.

Según la nueva normativa de la cartera encabezada por Matías Kulfas, “atento al impacto alcanzado por el Programa y la demanda insatisfecha de los Créditos a Tasa Cero 2021, resulta oportuno y conveniente implementar una medida tendiente a incrementar el espectro de solicitantes que podrían resultar beneficiarios”.

En base a estas consideraciones se dejó sin efecto el requisito de facturación para monotributistas (por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios) que exigía que el promedio mensual del primer semestre de 2021 no superara 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de su categoría. También se eliminó el requisito que limitaba el acceso al beneficio cuando el mismo promedio fuera inferior al 80% de la suma que resultaba de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría.

El Banco Nación lanza millonaria línea de créditos para refacción y ampliación de viviendas

En el mismo sentido de ampliación del universo de monotributistas que pueden acceder a los créditos a tasa cero, se eliminó el impedimento para aquellos que prestaran servicios al sector público nacional, provincial o municipal.

Por otro lado, se estableció que no podrán optar a los créditos quienes hayan aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al momento de la solicitud, en relación con la categoría del solicitante vigente al 30 de junio de este año.

Según cifras oficiales, más de 210 mil personas pudieron acceder a estos créditos a tasa cero desde la página de la AFIP, con un monto total otorgado superior a los 24.000 millones de pesos. Los préstamos tienen con seis meses de gracia y prevé una devolución en 12 cuotas sin intereses, con un monto total que dependerá de la categoría del monotributo vigente al 30 de junio: para la categoría A el límite máximo es de $ 90.000; para la B $ 120.000 y para el resto $ 150.000.