Después de que, a pocas horas de confirmarse su triunfo en el ballotage de este domingo, el presidente electo Javier Milei ratificara sus intenciones de privatizar el sistema público de medios de comunicación, los trabajadores del sector reaccionaron convocando a asambleas para discutir diversas iniciativas de resistencia contra la medida.
En una entrevista radial, Milei anticipó que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va estar en manos del sector privado» y ratificó sus intenciones de privatizar el sistema de medios públicos: “Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. El 75% de lo que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda”.
Ante esto, las autoridades de los medios estatales difundieron un comunicado rechazando la privatización y asegurando que la medida genera “rechazo y preocupación ya que demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática”. En este sentido, remarcaron que los medios públicos garantizan “la información como un derecho y no como una mercancía, la cobertura en todo el territorio nacional, la pluralidad, diversidad e inclusión de sus contenidos, la producción de contenidos regida por el interés público y no por estándares comerciales, la generación de contenidos y agendas ausentes o de poca presencia en la lógica comercial”.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) ya convocaron a asambleas urgentes para esta semana en la TV Pública, en Radio Nacional y en la Agencia de Noticias Télam, enfatizando que «sin medios públicos no hay democracia».