Cambio de Gobierno: Estatales anticipan protestas si se avanza con el plan de despidos

Los distintos gremios estatales ya están en alerta frente a los dichos del presidente electo Javier Milei, quien como parte de su campaña anticipó un fuerte recorte de ministerios, la privatización de Aerolíneas Argentinas, YPF y del sistema de medios públicos. Entre las propuestas de La Libertad Avanza se cuenta la de «reducir el empleo estatal en 1.5 millones de personas».

La conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunió este mismo martes par 4a analizar el «nuevo escenario político, económico y social, como así también definirá las primeras estrategias destinadas a enfrentar, si fuera necesario, medidas que amenacen la larga conquista de derechos de los trabajadores argentinos».

El flamante titular de la organización, Rodolfo Aguiar, explicó que la reunión se llevó a cabo para «evaluar el resultado electoral y los primeros anuncios del presidente electo». Luego remarcó que «no es muy promisorio que se empiece a hablar de privatizaciones y desguace del Estado». Y agregó: «ATE, como a lo largo de toda su historia, deberá una vez más estar a la altura de las circunstancias y defender los derechos adquiridos de todos los trabajadores».

También el secretario General de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, advirtió que «lucharemos para defender cada puesto laboral en la Argentina» y aseguró que si Milei quiere avanzar en el recorte de puestos de trabajo estatales «tendrá en frente el protagonismo de la clase trabajadora organizada, sosteniendo las políticas de redistribución con movilización popular y el de los sectores productivos que piensan en clave nacional».

También la titular del Sindicato de Trabajadores Viales Graciela Aleñá programó para este martes una reunión con la participación de las comisiones directivas de todas las seccionales del país, asegurando: «No vamos a perder la obra pública, ni Vialidad, ni el trabajo. Y estamos para contenernos entre todos estar juntos y unirnos». En el mismo sentido ya se manifestaron gremmios y trabajadores del sistema de medios públicos, de Aerolíneas Argentinas y de YPF.