Desde la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), gremio encabezado por Ángel Alberto García, se reclamó al Gobierno nacional que tomen en cuenta con urgencia a los trabajadores de la seguridad privada para el plan de vacunación. El reclamo va en línea con lo planteado por numerosos sindicatos cuyos afiliados se encuentran realizando actividades esenciales en el marco de la epidemia de coronavirus (trabajadores de la salud, de fuerzas de seguridad, docentes, del transporte, de maestranza y otros).
“Somos trabajadores esenciales, nunca, en ningún momento desde que empezó la pandemia, nos pudimos dar el lujo de quedarnos en nuestra casa, estamos en contacto a diario con mucha gente en distintos lugares y desde hace meses somos notificados de contagios de COVID-19 de compañeros de todo el país”, explicó García. Y añadió: “Hasta el momento no estamos incluidos dentro del plan vacunatorio y no hemos tenido respuesta alguna a los pedidos formales que hemos realizado. La situación es alarmante para los más de 150.000 trabajadores de la seguridad privada que se desempeñan en todo el territorio nacional”.
El Sindicato de Maestranza reclama prioridad en la vacunación como «trabajadores esenciales»
Desde UPSRA explicaron que los trabajadores de seguridad se encuentran “en primera línea” de exposición al virus en los distintos lugares donde deben desempeñar sus funciones: hospitales, bancos, transporte, logística, industria, alimentación, colegios, barrios privados, edificios públicos y privados, entre otros espacios estratégicos.
Por ello, considerando que desde el día uno de la epidemia el sector se encuentra cumpliendo labores y garantizando “el funcionamiento de la economía y del orden social”, desde el gremio reclamaron a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, a la ministra Carla Vizzotti y los funcionarios federales correspondientes “que tomen cartas en el asunto por el bien de un colectivo de trabajadores que es esencial en la vida diaria de los argentinos”.